martes, 15 de abril de 2014

¿QUÉ ES ESO DE "IDENTIDAD"?



IDENTIDAD





Del latín identĭtas,
es un concepto que ha variado históricamente, pasando de lo estrictamente individual y fijo, a lo sociológico y cambiante, socialmente construido.

 PARA QUIENES LO VEN COMO ALGO INDIVIDUAL Y FIJO:
la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”“Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.


En el sentido estático y fijo,  podemos citar también a Moline (1975):
Identidad es...
“(…) el conjunto de datos que definen a un individuo de manera que lo singularizan y lo limitan de tal forma que no puede ser confundido con ningún otro.”

EN CAMBIO OTROS LO VEN COMO COLECTIVO Y CAMBIANTE:
 Desde ese punto de vista se habla de  “el sujeto considerado como producto de la construcción social con una identidad construida a partir de procesos socio comunicativos” (Hall, 2003, cit. Por Juliana Marcús: “Apuntes sobre el concepto de identidad”).

Un ejemplo de identidades colectivamente construidas son las TRIBUS URBANAS, aunque ustedes y yo tenemos identidades colectivamente construidas, sin que seamos todos miembros de estos grupos. Tenemos una pertenencia a otros colectivos, que veremos en clase.




“De carácter inestable y múltiple, la identidad no es un producto estático cuya esencia sería inamovible, definida de una vez y para siempre por el sistema cultural y social, sino que es variable y se va configurando a partir de procesos de negociación en el curso de las interacciones cotidianas.” (op. cit.)

“Hall (2003)plantea un abordaje de identidad que reconoce su carácter procesual, construido y nunca acabado. La historia personal se recrea continuamente en un proceso dinámico, el cual se desenvuelve en la articulación de dos dimensiones analíticas: el plano biográfico y el plano relacional o social.”

Al respecto dice JORGE LARROSA:

"Cuéntate a tí mismo tu propia historia. Y quémala cuando la hayas escrito.
No seas nunca de tal forma que no pudieras ser también de otra manera.
Acuérdate de tu futuro y camina hacia tu infancia.
Y no le preguntes quién eres a quien sabe la respuesta, porque la respuesta
podría matar la intensidad de la pregunta
y de lo que tiembla en esa intensidad.
SÉ TÚ MISMO LA PREGUNTA."


Brevemente hemos hablado de la identidad individual y colectiva, ya sea como algo que siempre está igual o como algo cambiante, influido por el entorno… ahora nos queda otra forma: LA IDENTIDAD DIGITAL.




 Bien, hasta aquí llegamos por ahora. Pienso que poco a poco van entendiendo el sentido de haber tenido que escribir una HISTORIA DE VIDA, de crearse un perfil en la web y hacerse un BLOG, y vamos a empezar después a descubrir nuestra/s identidad/es colectiva/s.

                                                                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario