jueves, 3 de abril de 2014

PROYECTO DE VIDA

El  proyecto de vida  
Personal, social, Académica y laboral.


Todo ser humano tiene un propósito en la vida, este propósito es  su razón de existencia, es su misión.




EL PROYECTO DE VIDA

La calidad de la vida de LA PERSONA y su familia también puede definirse con la calidad de las propias decisiones y acciones. Cada día la persona edifica los cimientos y las columnas de lo que es su presente,  pero también de lo que será su futuro.

La vida constituye una irrenunciable e impostergable responsabilidad frente a sí mismo y los demás. Cada persona debe aprender a ser responsable de su propia vida. 

La persona debe aprender que lo que pueda ser y tener dependerá siempre de lo que hoy mismo haga o deje de hacer.

Por ello se requiere de especial cuidado en el modelo de convivencia humana que se viva en el seno familiar. Lo más conveniente es que dicho modelo se sustente en el cariño, el apoyo, la comprensión y la ayuda mutua.


CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA FAMILIAR

1. Paso para elaborar un proyecto de vida
Lo primero es definir dos elementos de gran importancia, para el conocimiento de si mismo y de los miembros de la familia:
· Mis fortalezas son :…………………...
· Mis debilidades son:………………….


2º  Paso: Escribo mi propia historia


· Nombrar a las personas que más han influido en mi vida.
· ¿Qué cosas de las que me han pasado, me han marcado? ¿Cómo  han influido en lo que ahora soy?
· ¿En que he triunfado? ¿Cómo lo he tomado?
· ¿De qué decisiones me enorgullezco?, ¿Cuáles me avergüenzan?


3º Paso: Rasgos de mi personalidad.

De cada uno de estos cinco aspectos, ¿Qué me gusta más?, ¿Qué me desagrada?
· Mi apariencia física.
· El trato que tengo con las otras personas.
· Mi relación con Dios
· Mis reacciones antes las dificultades.
· Mi esfuerzo personal para superarme en los estudios.
· Mi futuro Profesional.


4º Paso: Aceptando mi realidad

· ¿Qué situaciones de mi vida me han ayudado a crecer?
· ¿Qué circunstancias han bloqueado mi desarrollo?
· ¿Cómo puedo cambiar?
· ¿Cómo puedo desarrollarme?
· ¿Por qué no he querido cambiar?
· ¿Por qué quiero cambiar?
· ¿Cuál será el plan de acción que quiero seguir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario