LA ESCUELA TÉCNICA DE ARTIGAS
Por: Anna Karina Romero
Actividad n° 1:
Analizando una institución educativa
Institución
seleccionada: Escuela Técnica de Artigas, Uruguay (Consejo de Educación Técnico
Profesional- UTU)
PRINCIPALES
VALORES QUE POSEE:
Una población estudiantil caracterizada por la diversidad.
Una política educativa basada en la inclusión en todos los
sentidos y en el respeto por la
diversidad.
Un colectivo docente que abarca muchas generaciones y tipos
de conocimientos: docentes que hace muchos años trabajan en la institución,
docentes recién egresados, docentes con formación académica certificada,
docentes cuyo valor agregado consiste en la gran experiencia y el desarrollo de
una actividad u oficio que pueden enseñar a otros.
Una gestión institucional democrática y participativa.
Actores pedagógicos propios de este sistema y no de otros,
como los EDUCADORES FPB.
Una amplia gama de propuestas educativas diferentes y
abarcadoras de las diferencias.
https://www.youtube.com/watch?v=W_1_Hz70Hwc
PROBLEMAS
Y RETOS QUE ENFRENTA
Gestionar efectivamente una educación inclusiva, más allá de
las normas jurídicas que la respaldan.
Adaptarse a los cambios sociales, culturales y tecnológicos,
sobre todo desde el aula.
Atender la diversidad social sin que se torne
asistencialismo.
Procurar que los estudiantes tengan un proyecto de vida y lo
puedan desarrollar, sin que en esto se disminuya la calidad de la educación.
PERFIL
DE LA COMUNIDAD
ALUMN@S: provienen de situaciones socio-económicas
caracterizadas por la vulnerabilidad, en su mayoría.
DOCENTES: tienen diversos perfiles académicos.
DIRECCIÓN: no está alejada del equipo docente ni demás
funcionarios y alumn@s. Es visible y genera confianza.
PADRES: se aproximan a la institución como referente para la
solución de problemas que muchas veces desbordan nuestra función específica,
pero el interés por ayudarlos es parte de nuestro compromiso humano-docente.
ÚLTIMOS
CAMBIOS O INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Plan Ceibal: una computadora para cada alumn@, en todos los
planes de estudio.
Utilización de plataformas virtuales en algunos cursos que
son semi-presenciales, como por ejemplo PLAN RUMBO.
¿POR
QUÉ CREO QUE LOS HA REALIZADO?
Porque
forman parte de cambios promovidos a través de políticas de gobierno nacional,
pero que se realizan en base a los diagnósticos e informes que proporcionan las
instituciones, desde la realidad, como en este caso la analizada.
RESULTADOS
OBTENIDOS
Disminución
de la brecha digital, pero aún queda mucho por hacer.
Los
docentes no estamos preparados para la implementación de esas nuevas
tecnologías, y, los que lo hacemos, es por parte de nuestro propio interés, y
somos muy pocos.
Estimada compañera, me ha parecido muy acertada tu manera de organizar la actividad y las respuestas en sí. te enlazo mi blog por si quieres echar un vistazo, aunque es por y para el curso. Un saludo
ResponderEliminarhttp://escueladocentesynntt.blogspot.com.es
Muchas gracias, Victoria. He leído tu enlace y lo considero pertinente. Continuamos en red.
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