lunes, 10 de marzo de 2014

LA ESCUELA TÉCNICA DE ARTIGAS


Por: Anna Karina Romero

Actividad n° 1:
Analizando una institución educativa


Institución seleccionada: Escuela Técnica de Artigas, Uruguay (Consejo de Educación Técnico Profesional- UTU)

PRINCIPALES VALORES QUE POSEE:
*    Una población estudiantil caracterizada por la diversidad.
*    Una política educativa basada en la inclusión en todos los sentidos  y en el respeto por la diversidad.
*    Un colectivo docente que abarca muchas generaciones y tipos de conocimientos: docentes que hace muchos años trabajan en la institución, docentes recién egresados, docentes con formación académica certificada, docentes cuyo valor agregado consiste en la gran experiencia y el desarrollo de una actividad u oficio que pueden enseñar a otros.
*    Una gestión institucional democrática y participativa.
*    Actores pedagógicos propios de este sistema y no de otros, como los EDUCADORES FPB.
*    Una amplia gama de propuestas educativas diferentes y abarcadoras de las diferencias.

https://www.youtube.com/watch?v=W_1_Hz70Hwc


PROBLEMAS Y RETOS QUE ENFRENTA
*    Gestionar efectivamente una educación inclusiva, más allá de las normas jurídicas que la respaldan.
*    Adaptarse a los cambios sociales, culturales y tecnológicos, sobre todo desde el aula.
*    Atender la diversidad social sin que se torne asistencialismo.
*    Procurar que los estudiantes tengan un proyecto de vida y lo puedan desarrollar, sin que en esto se disminuya la calidad de la educación.

PERFIL DE LA COMUNIDAD
*    ALUMN@S: provienen de situaciones socio-económicas caracterizadas por la vulnerabilidad, en su mayoría.
*    DOCENTES: tienen diversos perfiles académicos.
*    DIRECCIÓN: no está alejada del equipo docente ni demás funcionarios y alumn@s. Es visible y genera confianza.
*    PADRES: se aproximan a la institución como referente para la solución de problemas que muchas veces desbordan nuestra función específica, pero el interés por ayudarlos es parte de nuestro compromiso humano-docente.

ÚLTIMOS CAMBIOS O INNOVACIONES TECNOLÓGICAS


*    Plan Ceibal: una computadora para cada alumn@, en todos los planes de estudio.
*    Utilización de plataformas virtuales en algunos cursos que son semi-presenciales, como por ejemplo PLAN RUMBO.


¿POR QUÉ CREO QUE LOS HA REALIZADO?
Porque forman parte de cambios promovidos a través de políticas de gobierno nacional, pero que se realizan en base a los diagnósticos e informes que proporcionan las instituciones, desde la realidad, como en este caso la analizada.

RESULTADOS OBTENIDOS
Disminución de la brecha digital, pero aún queda mucho por hacer.
Los docentes no estamos preparados para la implementación de esas nuevas tecnologías, y, los que lo hacemos, es por parte de nuestro propio interés, y somos muy pocos.

2 comentarios:

  1. Estimada compañera, me ha parecido muy acertada tu manera de organizar la actividad y las respuestas en sí. te enlazo mi blog por si quieres echar un vistazo, aunque es por y para el curso. Un saludo

    http://escueladocentesynntt.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Victoria. He leído tu enlace y lo considero pertinente. Continuamos en red.

    ResponderEliminar